Make your own free website on Tripod.com

Taninos vegetales

Castaño, Quebracho, Gambier, Mirabolan, Ormotan C, Ormotan MC, Tara.



Página WEB de tu amigo Lorenzo Basurto Rodríguez - Mail: lebr7@yahoo.com - lebr7@terra.com.pe - lbr7@ec-red.com


EXTRACTOS DE CASTAÑO
(Astringentes y Dulcificados, Normales y Especiales)

CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES

Las substancias curtientes contenidas en la madera de CASTAÑO son de tipo pirogálico, o sea pertenecen a esa clase de taninos glucosídicos que son fácilmente hidrolizables. El extracto de CASTAÑO contiene una ventajosa cantidad de grupos ácidos y de ácidos orgánicos naturales, los cuales determinan una fuerte astringencia y la propiedad de combinarse en gran medida con la substancia dérmica.
Estas propiedades hacen que el extracto de CASTAÑO sea especialmente apropiado para el curtido de pieles gruesas o pesadas y en modo particular para el curtido de la suela, ya que con su empleo se obtiene un alto rendimiento en peso, un cuero firme, compacto y al mismo tiempo flexible, elástico y de buen color y con buena impermeabilidad al agua.

Las propiedades astringentes son las que determinan las propiedades tecnológico-curtientes de los distintos tipos de extracto y puesto que la astringencia depende de un número de factores que pueden ser variados dentro de limites aun amplios, es evidente como sea posible obtener extractos de CASTAÑO "dulcificados", o sea con una astringencia moderada y por lo tanto con un comportamiento diferente en la curticiòn.

Por lo tanto los extractos de CASTAÑO pueden clasificarse en dos categorías:
A - Extractos de castaño"astringentes":
CASTAÑO N - tipo normal
CASTAÑO N2 - tipo claro

B - Extractos de CASTAÑO "dulcificados":
DULCOTAN RN - tipo normal
DULCOTAN SPECIAL - tipo claro

A - Extractos de CASTAÑO astringentes (N - N2)

Las principales características de estos extractos son una fuerte astringencia, una equilibrada relación entre taninos y no taninos y una elevada capacidad para combinarse con la fibra de la piel garantizando una flor muy firme y elástica. Ellos poseen además una excelente resistencia a la luz, puesto que los taninos hidrolizables no son prácticamente sujetos a la oxidación.


Específicas del producto (método filtro):
taninos HUMEDAD pH (a 6,9 °Be)
76 ± 1 % 8% máximo 3,5 ± 0,3


B - Extractos de CASTAÑO dulcificados (Dulcotan RN - SPECIAL)

Estos extractos se obtienen sometiendo el extracto astringente a un tratamiento que reduce su astringencia y aumenta el pH. Por lo tanto penetran más rápidamente y en forma mas suave sin comprometer aquella capacidad de fijación y solidez a la luz que constituyen las principales características del extracto de CASTAÑO

Específicas del producto (método filtro):

taninos HUMEDAD pH (a 6,9 °Be)
72 ± 1 % 8% máximo 4,5 ± 0,2


INDICACIONES GENERALES PARA EL EMPLEO DE LOS EXTRACTOS DE CASTAÑO

Los extractos de CASTAÑO astringentes y dulcificados pueden ser mezclados sea entre si mismos como con extractos de naturaleza pirocatéquica, con taninos sintéticos fenólicos, naftalénicos y fenol-naftalénicos.

La composición de las mezclas debe ser ajustada no solamente según las características del cuero requerido sino también al sistema de curticion y esto debe ser tomado especialmente en cuenta para la producción de suela.

Además del tradicional empleo en la curtición vegetal, los extractos de CASTAÑO son utilizados con provecho en las recurticiones de pieles al cromo, especialmente para pieles que deben ser lijadas y grabadas y en la producción de atanados a los cuales aportan cualidades incomparables de plenitud, redondez, solidez a la luz y lijado.

Tomando en cuenta las principales características de los extractos astringentes y de los extractos dulcificados se pueden hacer las siguientes recomendaciones generales:

ASTRINGENTES: son utilizados en la curtición vegetal cuando se requieren cueros rígidos, firmes y llenos y son añadidos en la fase final del curtido. También en el recurtido de pieles al cromo son empleados para los artículos firmes y rígidos. El CASTAÑO N2 proporciona un color mas claro que el extracto astringente normal.
DULCIFICADOS: son utilizados principalmente en la fase inicial de la curtición rápida, semi-rápida o tina-tambor o para la curtición de artículos livianos como la vaqueta.. En la recurtición de las pieles al cromo se recomienda el uso de los extractos dulcificados en aquellos artículos donde se requiere un efecto fuertemente vegetalizado sin comprometer las característica de suavidad y gomosidad típica del cromo. Para tonos particularmente claros el DULCOTAN SPECIAL es el más indicado.


Los extractos de CASTAÑO se aprovechan también en la recurtición de las rebajaduras de cromo para la producción de aglomerado de cuero .

Debido a que las posibilidades de aplicación y la modalidad de empleo de los extractos de CASTAÑO son múltiples, según el sistema de curtición, tipo de piel que se trabaja y condiciones locales, mayores detalles e informaciones serán suministrados en cada caso.

Advertencia: Como todos los extractos vegetales, el extracto de CASTAÑO es sensible al hierro. Por lo tanto durante todas las operaciones de curtición y recurtición se deberá evitar que entre en contacto con material ferroso. Para mayor seguridad se recomienda añadir pequeñas cantidades de CLARTAN POLVO a los licores.



EXTRACTO DE QUEBRACHO

El extracto de QUEBRACHO se obtiene del duramen del árbol de Quebracho que crece en América del Sur y el tanino que se extrae pertenece al grupo de los pirocatequínicos o taninos condensados.

El QUEBRACHO ORDINARIO o soluble en caliente (conocido también como Quebracho insoluble) es el extracto natural que se obtiene por extracción directa de la madera de QUEBRACHO. Este tipo de extracto es rico en taninos condensados de alto peso molecular (flobafenos) que son difícilmente solubles. Su empleo es por lo tanto limitado a pequeñas adiciones en la fase de curticiòn de la suela en licores calientes (a temperaturas superiores a 35°C) para mejorar el rendimiento y la impermeabilidad del cuero.
Los extractos SOLUBLES EN FRÍO se obtienen sometiendo el extracto ordinario a un proceso de sulfitación que transforma los flobafenos en taninos completamente solubles. Los extractos de QUEBRACHO solubles a frío son los tipos de extractos de Quebracho más conocidos y utilizados.
Las principales características de estos extractos son: una alta velocidad de penetración y un contenido elevado de taninos y relativamente bajo de no-taninos. El contenido bajo de ácidos y medio de sales los caracteriza como extractos que curten suavemente (poco astringentes). Los extractos solubles de QUEBRACHO se combinan bien y en cualquier proporción con todos los demás extractos vegetales, con taninos sintéticos fenolicos, naftalénicos y fenol-naftalénicos y pueden ser utilizados en todas los sistemas de curticiòn vegetal (tina-tambor, rápido, semi-rapido) y para la recurtición de las pieles al cromo donde se requiere una buena plenitud, redondez y buen corte al lijado.

Los SEMI-SOLUBLES son extractos especiales obtenidos a través de una sulfitación parcial, acompañada en algunos casos de un tratamiento de decoloración. Estos extractos penetran un poco más lentamente pero producen cueros más llenos. Contienen una pequeña cantidad de insolubles, mientras el contenido de taninos es parecido al de los extractos solubles. El pH se halla alrededor del punto isoeléctrico del cuero.
Debido a su alto poder rellenante los extractos semisolubles se emplean principalmente en la curtición de badanas muy vacías y de pieles deslanadas con sistemas enzimáticos o resudadas en caliente. El segundo más importante empleo es en la recurtición del cuero al cromo para empeine y para las vaquetas al semi-cromo cuando las pieles son muy vacías. Los extractos semi-solubles de QUEBRACHO son especialmente indicados para la producción de pieles cepillables o "burnish" ya que obscurecen con facilidad por fricción.

Debido a que las posibilidades y las técnicas de aplicación de los extractos de QUEBRACHO son múltiples, según el sistema de curticiòn, el tipo de piel que se trabaja y según las condiciones locales, mayores detalles e informaciones serán suministrados en cada caso.

Advertencia: como todos los extractos vegetales el extracto de QUEBRACHO es sensible al hierro. Por lo tanto durante todas las operaciones de curtición y recurtición se deberá evitar que entre en contacto con material ferroso. Para mayor seguridad se recomienda añadir pequeñas cantidades de CLARTAN POLVO a los licores.



EXTRACTO DE GAMBIER
El GAMBIER es un extracto que se obtiene de las hojas y tallos de la "Uncaria Gambier" una planta asiática que crece en la selva o en cultivaciones.

Además del tanino catequínico predominante, el GAMBIER también contiene azúcares, sales, ceras, aceites e incluso substancias minerales.

DATOS ANALÍTICOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Puesto que en el país de origen el GAMBIER es elaborado en forma de cubos bajo condiciones variables, , también los resultados de análisis varían de lote a lote. Los cubos no se disuelven con facilidad y por lo tanto es necesario disolverlos en agua a 85-90°C bajo constante agitación. Para evitar problemas de solubilización este extracto se ofrece en el mercado en dos calidades llamadas:

GAMBIER CM (dados molidos). Es un polvo de color marrón.

GAMBIER LIQUIDO PURIFICADO (cubos disueltos y purificados). Es un líquido viscoso de color marrón obscuro.

GAMBIER CM GAMBIER LIQ. PUR.

Tanino Humedad pH (a 6,9°Bé) Densidad (°Bé)
% 50 mínimo 65 máximo % 12 mínimo 28máximo 4,6 ± 0,3 3,8 ± 0,3 20 mínimo

Empleado como curtiente único el GAMBIER produce pieles bastante suaves y finas. Este extracto es recomendado para la recurtición de becerros y de lados al cromo. Encuentra también aplicación como dispersante en teñidos y ha demostrado excelentes resultados en el recurtido de pieles al cromo para guantes puesto que da una buena llenura sin modificar las características de suavidad y elasticidad. Característica peculiar del extracto de GAMBIER es la de proporcionar a los cueros una excelente aptitud para el abrillantado y teñidos muy intensos. Para la producción de artículos burnish o cepillados, se recomienda utilizar el GAMBIER al final del proceso junto con el ácido fórmico.

DATOS PARA CADA TIPO DE APLICACIÓN

Para pieles livianas y lados box calf: 3-4% GAMBIER CM o 6-8% GAMBIER LÍQUIDO PURIFICADO.
Sobre bovinas al cromo para calzado y tapicería: 5-8% GAMBIER CM o 10-12% GAMBIER LÍQUIDO PURIFICADO.
Estos porcentajes se refieren al peso rebajado.



EXTRACTO DE MIRABOLAN
El extracto de MIRABOLAN se obtiene de los frutos de la "Terminalia Chebula", un árbol que crece en Asia. Es un tanino de tipo hidrolizable (pirogálico), astringente, con una buena resistencia a la luz.

DATOS ANALÍTICOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El extracto de MIRABOLAN es un polvo de color marrón, fácilmente soluble en agua, que presenta los siguientes valores analíticos:

taninos HUMEDAD pH (a 6,9 °Be)
% 70 mínimo % 8 máximo 3,4 ± 0,3


Empleado como curtiente único el MIRABOLAN da cueros color verde claro con un tacto lleno y suave.

En mezcla con extractos dulces (Mimosa y Quebracho) aumenta la astringencia de la mezcla y atenúa el tono rojizo típico de estos extractos. A veces es comparado al Zumaque, pero al contrario de este el MIRABOLAN da teñidos menos intensos, probablemente debido a su bisulfitaciòn.

DATOS PARA CADA TIPO DE APLICACIÓN

Para la curtición del cuero para suela: 2-3%, sobre el peso tripa, en la fase final de la curtición, mejora el color y contribuye a disminuir el pH del baño.
Para la curtición de pieles al vegetal para empeine: hasta un 5-7% del total de los extractos para obtener un tacto mas suave y un color claro.
Para la recurtición de pieles al cromo: 2-10% sobre el peso rebajado, solo o en mezcla con otros extractos vegetales o taninos sintéticos.



ORMOTAN C POLVO
(Extracto vegetal modificado)
DATOS ANALÍTICOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El ORMOTAN C es un polvo de color marrón, fácilmente soluble en agua, que presenta los siguientes valores analíticos:

taninos HUMEDAD pH (a 6,9 °Be)
% 70 mínimo % 8 máximo 4,5 ± 0,2

Las pieles curtidas o recurtidas con ORMOTAN C se caracterizan por una excelente solidez a la luz, una buena plenitud y suavidad, un color claro y una flor muy fina y elástica.

DATOS PARA CADA TIPO DE APLICACIÓN

Para la recurtición de pieles al cromo, especialmente para pieles pequeñas (ovinos, becerros y reptiles): de 2 a 10% sobre el peso rebajado.
Como curtiente vegetal de la vaqueta, piel para empeine y para la suela flexible puede substituir a los extractos vegetales en cualquier proporción.
Advertencia: Aunque el ORMOTAN C POLVO es un producto sólido a la luz es sensible a las sales de hierro. Por lo tanto se recomienda añadir pequeñas cantidades de secuestrante para evitar la formación de manchas.



ORMOTAN MC POLVO
(Extracto vegetal modificado)

DATOS ANALÍTICOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El ORMOTAN MC es un polvo de color marrón claro, fácilmente soluble en agua, que presenta los siguientes valores analíticos:

taninos HUMEDAD pH (a 6,9 °Be)
% 70 mínimo % 8 máximo 3,8 ± 0,3

Empleado como curtiente único el ORMOTAN MC POLVO da pieles llenas y suaves, de color marrón claro. Los teñidos resultan uniformes sea con colorantes aniónicos que con colorantes básicos.

El ORMOTAN MC POLVO presenta características similares al extracto de zumaque y es utilizado ampliamente como su substituto.

DATOS PARA CADA TIPO DE APLICACIÓN

Para la recurtición de pieles de reptil curtidas al cromo: 8-10%.
Para la recurtición de pieles bovinas curtidas al cromo: 3-5%.
Estos porcentajes se refieren al peso rebajado.

En la curtición vegetal de la vaqueta: hasta 1/3 de la mezcla de extractos vegetales.
Para la curtición de las pieles de reptil, si empleado como curtiente único: 20-30% sobre el peso tripa.



TARA POLVO

Es sabido que algunas plantas de la familia de las Caesalpinias producen frutos, llamados "vainas", que contienen substancias curtientes, muchas veces en cantidad elevada,. La Caesalpinia Tinctoria contiene tanino del grupo pirogálico y una pequeña cantidad de derivados catequínicos.

DATOS ANALÍTICOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La TARA es un polvo fino de color marrón claro fácilmente soluble en agua, que presenta los siguientes valores analíticos:

taninos HUMEDAD pH (a 6,9 °Be)
% 48 mínimo % 13 máximo 3,3 ± 0,3

Debido a que el tanino de la TARA prácticamente no contiene substancias colorantes, su empleo permite obtener cueros clarísimos y sólidos a la luz. Además la TARA proporciona a las pieles una buena plenitud y suavidad, manteniendo la flor lisa y firme. En las pieles recurtidas con TARA la resistencia de la flor a la rotura resulta superior a la resistencia obtenida con cualquier otro tanino vegetal.

DATOS PARA CADA TIPO DE APLICACIÓN

- Para la recurtición de bovinas al cromo para calzado y tapicería: 2 - 10%
- Para la recurticiòn de pieles de cabra y becerros: 2 - 3%

Estos porcentajes se refieren al peso rebajado.

- En la curticiòn vegetal: en cualquier proporciòn, sea solo sea mezclado con otros extractos.

Advertencia: Aunque la TARA es un producto sólido a la luz es sensible a las sales de hierro. Por lo tanto se recomienda añadir pequeñas cantidades de secuestrante para evitar la formación de manchas.

"Estas informaciones son exactas y completas según nuestros conocimientos. Ninguna responsabilidad puede ser asumida de nuestra parte por un uso incorrecto del producto".


 

Lorenzo Basurto Rodríguez

Lorenzo Basurto
2001
Callao-Perú

 

COLABORA CON TUS MONOGRAFIAS SOBRE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES:
Páprika Cochinilla Barbasco Uña de Gato Menestras Maca *O sobre el producto de tu preferencia
Puedes mandarlos al E-MAIL: lbr7@ec-red.com

Te recomiendo que visites las siguientes direcciones de Internet:


Escríbeme a mi dirección de E-MAIL: lebr7@yahoo.com

¡ARRIBA PERÚ CARAJO! Página creada por su amigo Lorenzo Basurto Rodríguez